El presidente de la república, Alan García Pérez, destacó que se hayan adoptado «decisiones trascendentales» para acelerar las inversiones, y destacó la nueva rebaja del precio de los combustibles y la transferencia de más recursos para los municipios a través del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN.
Desde la Región Cajamarca, el Mandatario confirmó que el Ejecutivo ha tomado la decisión de proceder a la tercera rebaja de los precios de los combustibles, esta vez en 10 por ciento, a fin de favorecer a los diferentes sectores del país. Cabe recordar que la última rebaja de los precios de los combustibles se hizo efectiva en los primeros días de enero.
«Si eso a veces no se entiende en Lima, donde hay más riqueza, los que vienen de Jaén (Cajamarca) sí lo sienten cuando pueden negociar mejor el precio de su transporte», manifestó García ante centenares de pobladores del distrito de La Coipa.
Objetivo es hacer del 2009 un año de inversión, señala mandatario
En otro momento, el jefe del Estado anunció que un objetivo del gobierno es hacer del 2009 un año de inversión y producción rápida, donde se incrementarán los recursos del FONCOMUN para los municipios, con fondos que antes fueron del FONCODES y del FONIPREL.
«Vamos a aumentar esta semana en cien millones de soles y semanalmente cantidades nuevas», aseveró García Pérez.
Destacó, asimismo, que se ha autorizado que las regiones y los municipios puedan, hasta julio próximo, culminar las obras no concluidas en 2008 y que involucran alrededor de 1,900 millones de soles.
El primer mandatario refirió, también, que ante la menor compra de productos locales es deber de los municipios, gobiernos regionales y el Gobierno Central multiplicar las obras para darle trabajo al peruano que perdió su empleo.
«Necesitamos ahora, en 2009 y 2010, multiplicar las inversiones, multiplicar el empleo de obreros, técnicos, profesionales, haciendo más carreteras, más agua potable, más electrificación, más telefonía, construyendo más escuelas rápidamente y mejorando postas médicas», remarcó.