Representantes del gobierno regional de Ayacucho y del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú-SENAMHI firmaron un convenio interinstitucional que permitirá el fortalecimiento y la capacitación de trabajadores de las estaciones meteorológicas de la región.
El vicepresidente regional de Ayacucho, Alcides Quispe Bedrillana, destacó la importancia de la firma del convenio porque contribuirá con la seguridad de la zona. «El convenio permitirá validar la información meteorológica de la región correspondiente a muchos años atrás, para poder prever y mitigar los efectos de los fenómenos naturales», sostuvo.
El funcionario ayacuchano resaltó que ya existen estaciones meteorológicas en Putaja, Alpachaca y Tambillo.
Por su parte, el general FAP Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del SENAMHI, informó que el objetivo del convenio es fortalecer las capacidades mediante la asesoría y la instalación de una moderna instalación hidrometeorológica satelital que permita monitorear y prever posibles desastres naturales por medio de la recopilación de información de los últimos veinte años.
«La información meteorológica es vital para todo tipo de actividades, como la construcción de infraestructura y en temas de salud, junto a planificaciones agrícolas y de comunicaciones. Con esa herramienta poderosa, Ayacucho se desarrollará gracias al uso de información valiosa que generará pronósticos precisos para el futuro», concluyó.