El Perú brindará asistencia en estrategias para la lucha contra las drogas a Ecuador mediante la participación de técnicos peruanos en prevención y desarrollo alternativo integral y sostenible.
Ello gracias al acuerdo de cooperación que suscribió la entidad nacional encargada de la lucha contra las drogas-DEVIDA, con su similar ecuatoriano del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas-CONSEP.
Desde Quito, el titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro, detalló que la labor se centrará en asesorar a la CONSEP en la elaboración de la estrategia nacional del Ecuador en la lucha contra las drogas 2009-2012, sobretodo en los temas de prevención, ya que el país del norte desea evitar que el consumo de drogas en los jóvenes ecuatorianos se incremente.
Ecuador es país de tránsito
Pizarro recordó que Ecuador, a diferencia de Colombia, Perú y Bolivia, que son países productores, presenta el problema de ser un país de tránsito y la amenaza del crecimiento del consumo de las drogas sintéticas.
Añadió que el problema que existe en la frontera Perú-Ecuador radica en que en la zona ecuatoriana de El Oro, cerca de Tumbes, se han encontrado laboratorios de producción de sustancias ilegales.
Finalmente, resaltó que ambos países ya han realizado trabajos conjuntos en la lucha contra las drogas por lo que ya se han venido compartiendo experiencias entre ambas naciones. «Hoy día le vamos a dar la partida oficial de nacimiento, pero ya tenemos trabajo en conjunto y políticas que compartir», precisó.