Pobladores y autoridades del distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) conformaron un «comité de lucha» que exigirá al gobierno el nombramiento de al menos 500 profesores para las escuelas de la zona, de tal forma que los estudiantes de los colegios más alejados de la ya distante región puedan iniciar el año escolar 2010, hasta hoy postergado por la carencia de maestros en cuestión.
A la asamblea en que se conformó el frente, desarrollada en el auditorio municipal de Pichari, asistieron el alcalde distrital, Joaquín Dipas Huamán; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio; así como, directores de instituciones educativas, jefes de comunidades nativas Ashaninkas y asociaciones de padres de familia.
Los asistentes señalaron que, ante la falta de plazas en las escuelas, son los municipios y en muchos casos los propios padres de familias quienes costean el pago de los docentes, pese a las condiciones de pobreza en las que se encuentran y con la finalidad de que sus hijos no se queden sin estudiar.
Los integrantes del comité recordaron, en ese sentido, que durante el año 2009 el municipio de Pichari pagó a 111 profesores de los niveles inicial, primaria y secundaria.
El «comité de lucha» ha puesto al Gobierno central como plazo el 25 de marzo próximo para que publique el Decreto de Urgencia que nombra a los docentes, de los contrario – dijeron – realizarán una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima.
Sobre el tema, Fernán Valer Carpio señaló a INFOREGIÓN que su despacho ya inició ante el Ministerio de Economía y Finanzas las gestiones que permitan hacer viable el presupuesto para la contratación de más docentes.
«Estamos seguros que el presupuesto saldrá antes del 25 de marzo para que en las escuelas no falten los profesores y de esta forma podamos evitar acciones de fuerza”, afirmó.