Universitarios protestan exigiendo reinicio de clases en Universidad San Cristóbal de Huamanga

Los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH, protestaron enérgicamente reclamando el reinicio de las clases pues pese a que la huelga de docentes terminó, la gran mayoría de profesores aún no  se presentó a trabajar.


para exigir el reinicio de las actividades académicas. A pesar de que la huelga de los docentes terminó, la mayoría no se ha presentado a su centro de labores.


Cuando la manifestación se tornó violenta, efectivos de la Policía Nacional del Perú intervino para prevenir lesiones graves al patrimonio y a las personas. Más de 300 estudiantes de las 26 escuelas profesionales esperaban dialogar con el rector Jorge del Campo Cavero, pero el encuentro nunca se concretó.


Según el presidente interino de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, existía un compromiso por parte de la autoridad de escuchar sus demandas. Al no recibir respuesta, los universitarios decidieron recurrir a la violencia.


Situación violenta


El momento más crítico se originó con la presencia del vicerrector académico, a quien le lanzaron huevos y otros objetos. Los policías recurrieron a las bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes, quienes respondieron con piedras.


En el enfrentamiento, resultó herido un suboficial de primera con un traumatismo en la pierna y otras partes del cuerpo. Luego de ser auxiliado por sus compañeros, recibe atención en el Policlínico de la Sanidad PNP de Huamanga.


El segundo herido fue un estudiante que tuvo que ser derivado al Hospital Regional de Ayacucho debido a la gravedad de sus lesiones. Asimismo, un vehículo de propiedad de la universidad sufrió la rotura de sus parabrisas y neumáticos.


Frente a la situación, el retor de la UNSCH aceptó dialogar con los dirigentes estudiantiles y se comprometió a debatir la propuesta de reprogramar el inicio de las labores académicas para el 23 de diciembre.