Gobierno envió al Congreso un proyecto para crear Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental

Con el fin de supervisar y garantizar el cumplimiento imparcial y eficiente de la legislación de protección al medio ambiente, el Gobierno envió al Congreso un proyecto con carácter de urgencia para crear el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.


 


Formarán parte del mismo el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como las entidades de vigilancia y análisis ambiental de los gobiernos regionales y los municipios del país.


 


Será este ministerio, como ente rector del sector, el que dirigirá y ejecutará la Política Nacional Ambiental. Igualmente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se constituye como un ente público, técnico y especializado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente.


 


El OEFA podrá efectuar fiscalizaciones a cualquier hora del día y de la noche sin previo aviso, en aquellos lugares o establecimientos sujetos a evaluación para lo cual contará con la asistencia de peritos o especialistas. Por ello, se añade que el Ministerio Público está obligado a colaborar en las labores de fiscalización del OEFA.


 


El referido sistema regirá para toda persona natural, jurídica, pública o privada y especialmente para las entidades del Gobierno Nacional, entes regionales y municipios, que ejerzan funciones de evaluación, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental.


 


El proyecto de ley del Ejecutivo plantea que dicho organismo contará con un Tribunal de Fiscalización Ambiental que actuará como última instancia administrativa emitiendo resoluciones vinculantes. El mismo estará integrado por cinco vocales designados por Resolución Suprema.


 


Las Entidades de Fiscalización Ambiental, Nacional, Regional o Local son aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental y ejercerán sus funciones con independencia funcional del OEFA.


 


Finalmente, la propuesta permite también la emisión de medidas cautelares o correctivas contra quienes generen daños al medio ambiente a través de las actividades que desarrollan.