El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, afirmó que no hay otra manera de enfrentar al narcotráfico que entrando de manera decidida al valle del Monzón y erradicando gran parte de las aproximadamente 12 mil hectáreas que allí se siembran y que están ligadas a actividades ilícitas.
En declaraciones al programa “La voz del Oriente” que coproduce INFOREGIÓN y se emite por radio Rumba de Tingo María, Vargas Céspedes manifestó que, de acuerdo a los informes de Naciones Unidas, en el Monzón hay un poco más de 12 mil hectáreas de hoja de coca articuladas directamente al narcotráfico y a las pozas de maceración de pasta básica de cocaína.
“Creo que este año de todas maneras el gobierno tiene que concentrarse en erradicar gran parte de esas 12 mi hectáreas que están articuladas al narcotráfico. No hay otra forma en que se puede enfrentar a esta lacra llamada narcotráfico si no es entrando de manera decidida al Monzón”, comentó.
Asimismo dijo que “no es cierto que en el Monzón no crezcan otros cultivos y solo la hoja de coca, esa es una gran falacia, todos sabemos qué la zona del Monzón bajo da muy buena calidad de café, también en el Monzón Alto, pero más rentable es producir hoja de coca para el narcotráfico”.
“Seguramente que esto lo vamos a seguir observando este año, pero lo importante es que el gobierno, el Ejecutivo y el Ministerio del Interior no retrocedan frente a estas arremetidas de gente que está defendiendo los cultivos ilícitos articulados al narcotráfico”, agregó.
Los comentarios están cerrados.