Realizan compras sobrevaluadas en Gobierno Regional de Ayacucho

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) adquirió implementos de cocinas y kits de aseo para que se reparta a las zonas que tienen mayores necesidades, sin embargo un informe oficial revela que se habría sobrevaluado los costos de estas compras e incluso se adulteraron documentos.

JORNADA, en exclusiva, tuvo acceso al informe N° 03 del subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Richer Reyes Araujo, quien dio cuenta al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del GRA sobre la disconformidad de compras y los procesos de selección.

En el documento se indica que el personal del Área de Reducción del Riesgo y Rehabilitación de la Sub Gerencia de Defensa Civil, ha presentado dos informes sobre compras de Ayuda Humanitaria con precios sobrevaluados y que el producto solicitado no se ciñe a los términos de referencia solicitada por la Sub Gerencia.

Es así que Defensa Civil, mediante el personal del Área de Administración contratado para la elaboración de términos de referencia, elaboración de analíticos, de órdenes de compra y seguimiento a todos los documentos administrativos, presentó tres proformas para la realización de los procesos de adquisición de menor cuantía.

Pero, según lo indicado por Richer Reyes, apareció una cuarta proforma que fue la ganadora de esta compra por una diferencia mínima en costos. Ese mismo hecho habría estado pasando desde el 2011.

Por este tipo de problemas Defensa Civil siempre hizo observaciones a las compras que se hicieron ya que hubo diferencias en cuanto al pedido que se hacía de los productos; como en el caso de muebles de escritorio.

LOS HECHOS
El 27 de diciembre del año pasado ingresaron al almacén Central del GRA, en la Av. Bolívar 156 (conocido como el Hueco), 400 cocinas de mesa con dos hornillas manguera de 1 ¼ de alta presión con adaptador de balón de gas. Sin embargo, causó sorpresa entre los trabajadores cuando comprobaron las cocinas ingresadas no eran solicitadas en proceso por Defensa Civil.

Según la adquisición, la compra solicitada fue de “cocinas enlosadas”, pero en la orden numerada 0004915, el ítem donde se específica “… de color blanco enlosado”, fue borrado o fraguado. Ante esta irregularidad la oficina de Defensa Civil reclamó al responsable del almacén central, Pablo Bendezú, quien confirmó la adulteración aduciendo que fue sorprendido con esta orden de compra.

El informe que señala la sobrevaluación de las cocinas (compradas a 53 soles cuando en el mercado cuestan 37 y de una mejor marca) también señala que las mismas no brindan la seguridad del caso pues las perillas son de plástico, no son a presión, no tiene un punto de ubicación y es insegura. Asimismo se detalla que  la plataforma es pintada y no enlosada como se habría requerido desde la Subgerencia de Defensa Civil, y que tienen aberturas en las esquinas, además que las bases y la parrilla tienen desnivel.

A todo esto se suma que la marca no está registrada y no trae garantías para un uso doméstico adecuado.

La empresa que entregó las cocinas es Arlimfe, pero según la carta de propuesta económica presentada al Abastecimiento, en la orden de compra N° 004915 figura como la proveedora  Seclén Perleche, de Segundo Gregorio.

Según la SUNAT esta persona se dedica a la actividad comercial principal, de venta minorista de equipo de uso doméstico, alquiler de maquinaria, equipos de construcción y artículos de ferretería.

Esta empresa no registra tienda alguna y la razón social que asigna es de una vivienda y no de un establecimiento comercial.

A esto se suma que pese a tener todo este tipo de antecedentes, esta misma empresa no ha entregado los tres mil kits de higiene, faltando a los plazos establecidos, pues la fecha de entrega ya venció el año pasado.

Esta misma empresa también provee a la Sub Gerencia de Defensa Civil con baldes, bidones, tazones por un monto de 100 mil nuevos soles con 36 céntimos, cuya fecha de entrega hasta el momento se ha incumplido.

Este tipo de hechos es parte de todo un conjunto de hechos anómalos referidos a las adquisiciones para atender a la población más necesitada.

Los comentarios están cerrados.