Una cooperación productiva

“Por una norma interna el Perú ya no califica, desde el 2005, en los parámetros de cooperación que Finlandia tiene con otros países. Pero como en todas estas situaciones, siempre hay un período de transición en el que quedan en marcha algunos acuerdos”, señaló Luis Herrera, consejero de Cooperación de la Embajada de Finlandia en Lima.

El diplomático precisó al diario El Comercio que entre esos proyectos se encuentra uno de manejo integral de bosques en la selva central denominado «Desarrollo Sostenible en el Valle Pichis», que se ha realizado con DEVIDA.

A continuación, reproducimos el artículo publicado hoy por el diario El Comercio.

Finlandia es un país nórdico que tiene 5’250.000 habitantes. Quizás muchos lo relacionen con el fabricante de celulares Nokia, su empresa insignia en el contexto mundial. Sin embargo, es mucho más que eso. Es un país que, principalmente, ha sabido aprovechar de manera sostenible el medio ambiente que lo rodea. Y esa experiencia es la que ha compartido, a través de proyectos de cooperación con países como el Perú.

Sin embargo, la mejora en la economía peruana ha hecho que nuestro país sea calificado como uno de ingreso medio-alto. Por tal motivo, Finlandia no podrá establecer nuevos acuerdos bilaterales con el Perú relacionados con el manejo de la Amazonía. Ante ello surge la posibilidad de participar en acuerdos regionales del mismo tipo.

Apoyo exitoso

“Por una norma interna el Perú ya no califica, desde el 2005, en los parámetros de cooperación que Finlandia tiene con otros países. Pero como en todas estas situaciones, siempre hay un período de transición en el que quedan en marcha algunos acuerdos”, explica a El Comercio Luis Herrera, consejero de Cooperación de la Embajada de Finlandia en Lima.

Entre estos proyectos se encuentra uno de manejo integral de bosques en la selva central —Desarrollo Sostenible en el Valle Pichis, es su nombre— que se ha desarrollado con Devida. “Lo que se busca allí es posesionar el tema ambiental como un mecanismo de lucha contra la droga. El uso sostenido del medio ambiente sí puede brindarles una alternativa a los productores, a través del manejo forestal”, indica Herrera.

El proyecto más exitoso, producto de esta colaboración, fue el Proyecto Diversidad Biológica de la Amazonía Peruana (Biodamaz), que fue manejado en conjunto por las universidades de Turku y de la Amazonía, y por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Gracias a él se alivió la pobreza en la zona y se conservó el bosque. “Esa experiencia ganada con Biodamaz es lo que motivó a Finlandia a crear el Programa Regional de Biodiversidad en las Regiones Andino-Amazónicas de los Países Miembros de la Comunidad Andina (Bio CAN)”, explica el funcionario finlandés.

Lo que se viene

Bio CAN es un acuerdo regional firmado entre el país nórdico, Bolivia, Ecuador, Colombia y el Perú. Tendrá un financiamiento por parte de Finlandia de 6’275.000 euros (más de US$ 8’560.000).

Empezó en el 2008, y la primera fase tuvo dos años para definir cuáles eran las mejores condiciones de trabajo en cada país (desde la definición de objetivos hasta las obligaciones institucionales). Ahora se encuentra en la segunda etapa, que consta de la firma del convenio con la CAN y su implementación. Se trata del primer programa de medio ambiente regional que apoya Finlandia.

Continúa leyendo la nota publicada hoy por el diario El Comercio en: http://elcomercio.pe/impresa/notas/cooperacion-productiva/20100310/444884