UCAYALI. La Contraloría General detectó que un servidor y dos funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali recomendaron y otorgaron en el 2019 la autorización de cambio de uso de suelos de 11 038.31 hectáreas, en vías de regularización. Con ello se favoreció a las empresas Ocho Sur P S.A.C. y Plantaciones de Ucayali S.A.C. (Ahora Ocho Sur U S.A.C.) transgrediendo las normas forestales que impedían ese cambio de uso.
La Contraloría emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento Nº 30311-2022/AGR-AC, donde explican que llegaron a la conclusión que la actuación de la autoridad regional forestal y las mencionadas empresas, afectaron el patrimonio forestal de la Nación, por la deforestación de 11 038.31 hectáreas, que incluían tierras aptas para producción forestal, y el Bosque de Producción Permanente Biabo Cordillera Azul.
Los funcionarios que otorgaron la autorización, aparentemente conocían que se trataba de un acto irregular, porque anteriormente, hasta en dos oportunidades, se declaró la improcedencia de la autorización, porque no tenía asidero legal, al no estar contemplada en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y porque tampoco cumplía con los requisitos exigidos en la norma.
Además –informa la nota de prensa de la Contraloría– los nuevos elementos presentados por la empresa no eran conducentes para motivar el acto resolutivo, con el agravante de que la clasificación de tierras por su capacidad para uso mayor, aprobada por el Ministerio de Agricultura y Riego, determinó la existencia de 546.67 hectáreas clasificadas como “Tierras Aptas para Producción Forestal”, en las cuales se encuentra prohibido su cambio de uso para fines agrícolas. Es decir, la irregularidad se habría cometido de manera intencional, dolosa, en perjuicio del patrimonio forestal de la región y el país.
El informe ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa en un servidor y dos funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali. La nota de prensa no menciona los nombres, pero han sido debidamente individualizados en sus responsabilidades.
El informe de la Contraloría ha sido notificado al Gobernador Regional de Ucayali, para que realice el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y lleve adelante los procesos administrativos. El informe también fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que inicie las acciones legales correspondientes, es decir la denuncia penal.
La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control, indica la Contraloría.
Sobre el Grupo Ochosur P SAC y la anterior empresa que ocupaba estas tierras, hay cuestionamientos que no son nuevos. Hace algunas semanas, comuneros de Santa Clara de Uchunya, cuestionaron a la empresa, acusándola de haberlos dividido para tener un grupo de pobladores a su favor como apoyo para sus actividades, informó el diario «Ímpetu».