Tribunal Constitucional dejaría sin efecto ordenanza regional de Puno que legaliza cultivo de coca

El ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, estimó que la demanda de inconstitucionalidad entablada con el Ejecutivo contra la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que legaliza el cultivo de la hoja de coca en ese departamento sería declara fundada, dejando sin efecto dicha norma.


El miércoles, el máximo órgano de control constitucional acogió la demanda e informó que la resolverá en un plazo no mayor de dos meses. Como se recuerda, dicha ordenanza emitida por el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, quien aseguró que dará una batalla jurídica en defensa de su resolución regional.


Alva Orlandini explicó al diario El Comercio que según la jurisprudencia establecida, la resolución regional será derogada porque ya existen sentencias vinculantes, como las emitidas en el 2005, cuando Huánuco y Cusco quisieron «invadir las competencias del Gobierno central».
Ante esa situación, Orlandini propuso «hacer más breves los plazos de los procesos de inconstitucionalidad de las leyes, resoluciones regionales y municipales, reduciendo de 30 a 10 días el lapso para contestar las demandas», y se mostró en contra de que se faculte al Ejecutivo para intervenir las regiones cuando éstas transgredan la Constitución, pues adujo que eso significaría ir en contra de la descentralización.