El responsable de relaciones públicas de la oficina descentralizada del Seguro Integral de Salud-SIS, Carlos Huangal, denunció que muchos establecimientos de salud del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE no estarían cumpliendo con registrar a los afectados por la violencia política en el SIS, pese a que así lo ordena la ley y el trámite no demanda mucho tiempo.
Como se sabe, las personas que han sido certificadas como víctimas o afectadas de la violencia política tienen el beneficio de contar con el Seguro Integral de Salud para toda la vida y sin tener que renovarlo cada dos años, junto a la posibilidad de recibir asistencia en salud mental durante el tiempo que sea necesario.
El SIS otorgó el 2007 más de 10 millones de soles a la Dirección Regional de Salud-DIRESA de Ayacucho para solventar mas de 960 mil atenciones, pero a pesar de ese desembolso, personal de los establecimientos de salud del VRAE no vienen facilitando las inscripciones.
Peor aún, estarían realizando cobros indebidos a esas personas pese a ser muy pobres, informó Carlos Huangal.
Funcionarios de la DIRESA de Ayacucho señalaron a INFOREGIÓN que lamentablemente, son pocos los pobladores que denuncian las irregularidades ocurridas en algunos centros de salud del VRAE, básicamente por desconocimiento de sus derechos legales.
«No puede ser que lo que debiera ser un beneficio para los más necesitados, se convierta en un acto de marginación y maltrato, lo que debe ser solucionado por las autoridades» precisaron.