Tala de bosques se debe a la falta de asesoramiento técnico de los agricultores del VRAE

La directora del Grupo GEA, Anna Zucchetti, señaló a INFOREGIÓN que el problema de la desaparición de bosques causado por los propios pobladores del VRAE, debería ser una prioridad para las autoridades, aún cuando esa actividad sea llevada a cabo por “razones de supervivencia”.   


 


Zuchetti insistió que los gobiernos locales y regionales deben considerar el tema de la reforestación como parte fundamental de sus agendas, para controlar el uso de los bosques y de los recursos naturales del VRAE, para evitar la caída de laderas por causa de las lluvias.


 


Como se sabe, la ausencia de árboles resta fortaleza a los suelos y propicia deslizamientos y huaycos con pérdidas humanas y de infraestructura.  


 


La representante del Grupo GEA precisó que la falta de asesoramiento técnico a los agricultores del VRAE ha ocasionado que se depreden los bosques para el cultivo de productos legales e ilegales, por razones de supervivencia frente a la pobreza.


 


Criticó que las autoridades del Poder Judicial muchas veces apliquen sanciones benevolentes contra los taladores ilegales de árboles, quienes aprovechan esa impunidad para continuar con sus actividades delictivas.  


 


“Debemos dejar de talar los recursos naturales y los bosques, porque eso impedirá desgracias naturales en el futuro, ocasionando graves perdidas para la población para el Estado”, finalizó.