LORETO. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 1734 y 1735 del Senamhi, sobre el comportamiento de los ríos Marañón y Huallaga (Loreto) que se ubican en el umbral hidrológico naranja.
Hoy, jueves 26 de mayo, el primer afluente registró un nivel de 129.61 m s. n. m. en la estación hidrológica San Lorenzo, situada en el distrito de Barranca. Esto causaría afectaciones en los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
De la misma forma, el río Huallaga reportó 116.13 m s. n. m. en el punto de control Lagunas, que se ubica en la jurisdicción del mismo nombre, lo que podría causar daños en los centros poblados de Lagunas, San Luis, Progreso, Naranjal, Naranjal Marañón, Bello Horizonte y Santa María.
El Indeci exhortó a las autoridades locales a seguir la ejecución de planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. Ante alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, no cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y estar atentos a las recomendaciones de autoridades locales.