UCAYALI. Integrantes de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre identificaron daños a las varias superficies boscosas ubicadas en el territorio de la región Ucayali durante el recorrido hecho a través de un sobrevuelo realizado el último miércoles 2 de febrero, informó el diario «Ímpetu».
En el sobrevuelo, agrega el diario, se evaluó la situación de las diferentes categorías territoriales en la región, como bosques comunales, áreas naturales protegidas, pueblos en contacto inicial (Piaci), bosques en producción permanente y concesiones forestales. Se observaron afectaciones en el ACR Imiría, en la comunidad nativa Caimito, asimismo en la provincia de Padre Abad -Aguaytía.
Los funcionarios indicaron que la afectación más perjudicial para el patrimonio forestal y de fauna silvestre, el ambiente, la vida y la salud de poblaciones originarias es la pérdida de cobertura boscosa debido al cambio de uso de tierras sin autorización y a la instalación de cultivos ilícitos y de pistas de aterrizaje clandestinas. Con el transcurso de estos años todo esto tiene un impacto negativo en la región.
El sobrevuelo mencionado fue realizado con el apoyo de la cooperación USAID Probosques, donde se contó también con funcionarios de Agricultura y Forestal, la Fiscalía en Materia Ambiental, de manera conjunta con la Policía de medio ambiente y representantes de comunidades nativas, entre otros.
Esta es la primera acción de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre cuya labor continuará para prevenir y cautelar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, la salud y vida de los pueblos originarios, así como la intangibilidad de las areas naturales protegidas y los bosques de producción permanente, informó el dirio «Ímpetu».