En un fallo histórico, la justicia argentina condenó al ex capellán policial Christian von Wernich a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar en ese país entre los años 1976 y 1983 y que dejó unos 30 000 desaparecidos.
Según el fallo de un tribunal civil de la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, el cura Von Wernich, de 69 años, acusado de actuar en centros clandestinos de exterminio, fue encontrado culpable de participar en 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 secuestros.
Se trata de la primera sentencia por genocidio contra un sacerdote en Latinoamérica, en un proceso que congregó a gran cantidad de manifestantes, familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y partidos políticos, quienes estallaron en festejos y cánticos al escuchar la sentencia. Von Wernich, en cambio, escuchó imperturbable el fallo y bajó la vista en el momento de la lectura de la sentencia.
En horas de la noche, un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina daba cuenta de que «la Iglesia se encuentra conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos».