La parlamentaria andina Elsa Malpartida corre el riesgo de ser desaforada de su curul, si se comprueba su participación en el ataque e incendio de las camionetas asignadas a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), ocurridos ayer en Aguaytía, región Ucayali, advirtió el analista en temas de narcotráfico Luis Iberico en diálogo exclusivo con INFOREGIÓN.
El ex congresista de la República sostuvo que estos actos merecen la condena total del pueblo peruano y pintan de cuerpo entero la verdadera esencia de ciertos movimientos cocaleros que intentan defender con métodos violentistas el cultivo de la coca destinada al narcotráfico.
“El Gobierno tiene que investigar, detener y procesar a los responsables directos o indirectos para esta asonada”, señaló, lamentando que la situación en las zonas productoras de hoja de coca se esté deteriorando. “Estas son acciones que debieron preverse a través de trabajos de inteligencia, el Congreso debería citar a los responsables de los planes de desarrollo para que expongan en qué situación están trabajando y si hay avances o retrocesos”, demandó.
Táctica senderista
Iberico dijo que esta acción sería resultado de un tenebroso plan para iniciar una escalada de violencia y que iría de la mano con la cada vez mayor presencia de los remanentes de Sendero Luminoso, aliados al narcotráfico.
Consideró como gravísimo que el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Pedro Pérez, esté involucrado en estos desmanes.
Estos movimientos cocaleros buscan paralizar todo tipo de erradicación de cultivos ilegales que van a manos del narcotráfico y rechazan la presencia de Estado. “Quieren un territorio liberado, como lo pretende Sendero Luminoso, y por eso rechazan todo tipo de desarrollo alternativo y hacen una defensa cerrada de los intereses del narcotráfico, del terrorismo narcotizado que es Sendero Luminoso”, puntualizó.