Sentencia contra los ex miembros de Colina vislumbra una sanción similar contra Alberto Fujimori

Ronald Gamarra, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, dijo que la sentencia de 15 y 35 años de cárcel emitida a tres ex integrantes del grupo paramilitar Colina y al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, Julio Salazar Monroe, “vislumbra una sentencia similar en el mismo marco probatorio contra el ex presidente Alberto Fujimori”. 


 


“Esperamos que bajo los mismos argumentos con los que la Primera Sala Anticorrupción ha impuesto una sentencia condenatoria y una pena tan alta a algunos jefes militares, bajo este mismo razonamiento y este marco probatorio, se de también una condena y una sanción penal bastante elevada en el caso de Fujimori” remarcó en diálogo con INFOREGION.


 


El abogado señaló que esta sentencia tendrá repercusión en el juzgamiento de Fujimori porque los testimonios y documentos del grupo Colina que han servido de fuente a dicho tribunal para imponer una sentencia condenatoria figuran también en el expediente que se le pide a Fujimori ante la Corte Suprema. 


 


La justicia tarda pero llega


El ex procurador anticorrupción agregó que esta sentencia por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta “es una muy buena noticia en el proceso de la búsqueda de la verdad y la justicia”, y agregó que, en términos generales, sus representados están conformes con las condenas.


 


“Espero que a través de ellos, cientos y miles de personas que han sufrido en carne propia o son familiares de víctimas de los derechos humanos hayan sido resarcidos”, remarcó Gamarra, y resaltó que la parte civil va a impugnar la absolución de Aquilino Portella, pues considera que este oficial tuvo una participación en este caso. 


 


Finalmente, dijo que “la justicia en el Perú siempre es posible y finalmente los violadores a los derechos humanos deben saber que la justicia podrá tardar pero siempre va a llegar. Se va a hacer justicia también a todos aquellos que en el Alto Huallaga sufrieron las violaciones a los derechos humanos”.