Una comisión de la Asamblea Nacional de Rectores, ANR, inspeccionó la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto, para indagar sobre las presuntas irregularidades en la gestión administrativa de dicha casa de estudios superiores, según el gobierno regional.
Los miembros del Consejo Regional Interuniversitario Amazónico, CRI Amazónico, presidido por Milthon Muñoz Berrocal, Rector de la Universidad Nacional de la Selva, UNAS, dialogaron durante dos días con los actores del problema.
Según el gobierno regional, las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín habrían incurrido en irregularidades de gestión, entre ellas la designación del Comité Electoral para el próximo proceso de elección del nuevo rector.
Ante tales acusaciones, la comisión recogió los descargos de parte de los vicerrectores, decanos de facultades, asesores legales y representantes de la Asociación de Docentes, quienes aseguran que las actividades académicas y administrativas se desarrollan con total normalidad.
Posteriormente, la comisión dialogó con miembros del Sindicato de Docentes de la UNSM quienes exigen que los profesores a tiempo parcial también participen en las elecciones de los Órganos de Gobierno de la universidad, pues actualmente, según ley, están impedidos de hacerlo.
La comisión verificó que la UNSM viene gobernándose con el Consejo Universitario, funcionando normalmente las áreas administrativas, académicas, centros de producción, bienestar estudiantil.
No se apreciaron toma de locales ni caos al interior del centro superior de estudios.
El pleno de los Rectores del CRI Amazónico, otorgó un plazo de 30 días a las diversas partes del conflicto para que solucionen estas discrepancias, informando sobre las consecuencias que podría traer una intervención de la Asamblea Nacional de Rectores en la Universidad Nacional de San Martín.