El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que la sensación de calor que experimenta la costa peruana, incluyendo Lima, obedece a la presencia de una contracorriente marina cálida de aguas procedente del mar ecuatoriano.
El mayor general FAP William Gamarra, presidente ejecutivo del SENAMHI, resaltó que como efecto de esa situación, hay un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico frente a nuestras costas y que las aguas frías ocasionadas por el fenómeno La Niña desde fines del año pasado hasta enero del presente año han sido neutralizadas por estas aguas calientes.
También agregó que al calentamiento oceánico se le suma la convergencia de vientos de los hemisferios sur y norte y que la zona de convergencia intertropical de tales vientos, que normalmente está entre Panamá y Colombia, se ha trasladado sobre la selva de Loreto.
Finalmente, especificó que ello se ha juntado con la zona de convergencia del Atlántico Sur y eso genera una situación de anomalías atmosféricas, como la presencia de grandes masas de humedad y lluvias veraniegas. Precisamente, ayer Lima vivió uno de los días más calurosos alcanzando los 28 grados centígrados, sensación térmica que continuará hasta fines de abril.