El presidente regional de Lambayeque y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Yehude Simon, planteó que el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales deberían trabajar en forma armónica con el objetivo de formar 8 ó 9 macrorregiones en lugar de las 24 que ahora existen a partir del 2009.
Así, indicó que un proyecto piloto sería la creación de una macrorregión integrada por Amazonas, San Martín y La Libertad, y otra con Cajamarca y Lambayeque. “A partir de 2009 tenemos que hacer esfuerzos para formar regiones piloto, para que el Perú tenga un máximo de 8 ó 9 regiones, y no 24 departamentos”.
Manifestó que otra macrorregión sería la conformada por Moquegua y Tacna y pidió que los partidos políticos y la sociedad civil trabajen en este aspecto dejando atrás los chovinismos regionales, y dirigirse hacia la formación de un país moderno con una descentralización efectiva.
En declaraciones al programa Pulso, enfatizó que es importante trabajar en armonía con el Ejecutivo, pues de eso depende el éxito del Gobierno Central y las regiones. Por otro lado, elogió el manejo macroeconómico del país, los programas de Agua para Todos y electrificación ejecutados por el Gobierno Central, así como las inversiones en obras sociales y de infraestructura de los gobiernos regionales.