Luego de siete meses de capacitación, 30 líderes productores de café y cacao de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, se graduaron en la Escuela de Dirigentes de Cooperativas, dispuestos a asumir nuevos retos en organizaciones agrarias y cooperativas del Alto Huallaga.
La primera promoción de dirigentes es conformada por líderes de comunidades, por socios de la Cooperativa Naranjillo y por beneficiarios del Programa de Desarrollo Alternativo-PDA.
Entre los egresados destacan tres mujeres provenientes de las comunidades de Topa, Bella y Hermilio Valdizán.
La Escuela de Dirigentes de Cooperativas nació gracias a una alianza estratégica entre la Central de Café y Cacao del Perú, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo y el Programa de Desarrollo Alternativo-PDA, con el apoyo de DEVIDA y el asesoramiento técnico de USAID.
Dicho taller busca fortalecer las capacidades de los dirigentes para desarrollar gestiones modernas, eficientes y exitosas de acorde con los nuevos retos que implica dirigir ese tipo de organizaciones.
Temas con enfoque de género
Durante los siete meses de preparación, los asistentes recibieron formación en temas de organización de cooperativas y reglamentos internos, planificación estratégica, control integral de desempeño administrativo, fortalecimiento de la base social, mecanismos de representatividad, medios de información, gestión económica y desarrollo social con enfoque de género.
A la ceremonia de clausura realizada en los ambientes del Hotel Oro Verde de Tingo María asistieron autoridades de la provincia, funcionarios y miembros de la Cooperativa Naranjillo, de la Central de Café y Cacao del Perú, del Programa de Desarrollo Alternativo, de DEVIDA y de otras instituciones.