El ingeniero Tomislavo Secevich informó que asumirá el cargo de gerente ambiental del municipio departamental de Huánuco, cargo en el que se desempeñará desde el 1 de abril próximo y que hasta el momento no tiene fecha de caducidad determinada.
A través de INFOREGIÓN, el flamante funcionario dijo que la gerencia ambiental del gobierno departamental trabajará en tres áreas: la primera relacionada con el agua, la segunda vinculada con la tierra y la tercera que tiene que ver con el aire y la atmósfera.
En ese sentido, indicó que una de sus primeras medidas será el tratamiento de los residuos sólidos que se generan a diario, para ello viajará a Cusco a fin de tomar conocimiento del modelo que se usa en esa parte del país y replicarlo en su jurisdicción.
“Hay que copiar de lo bueno, y en Cusco se viene trabajando en reindustrializar (los residuos sólidos), por eso vamos a visitar para copiar y aplicar en Huánuco”, declaró.
Tingo María tiene un río subterráneo
Más adelante, el también asesor de SEDA – HUÁNUCO comentó que la ciudad de Tingo María cuenta con un tercer río que sería subterráneo y contaría con agua de muy bajos niveles de contaminación.
“Se ha descubierto que en Tingo Maria no tenemos dos sino tres ríos: el Huallaga, el Monzón y uno subterráneo, cuyas características físicas, químicas y biológicas son excelentes”, explicó el especialista.
Agregó que el agua que se utiliza en la ciudad proviene de las filtraciones de este río por lo que “cuando extraemos el agua y la ponemos en reservorios antes de que entre a las redes, en turbidez es cero y en microorganismos es cero”, dijo.
“El problema que tiene Tingo María es en redes”, precisó.