Se controló cultivo de hoja de coca ilegal dentro del Parque Nacional de Tingo María

El ingeniero Jesús Zamalloa Cárdenas, encargado del Programa de Educación Ambiental del Parque Nacional de Tingo María, dio a conocer que se ha logrado controlar los cultivos de hoja de coca ilegal dentro de los terrenos de la reserva ecológica, pero que la situación de riesgo aún se mantiene en la zona de amortiguamiento de la reserva.

“Felizmente, la Bella Durmiente reluce con un paisaje extraordinario, que incluye la recuperación de sus bosques”, agregó el especialista, quien también indicó que es necesario que la población conozca más del sitio y aprenda a conservarlo.

El Parque Nacional de Tingo María incluye la cadena montañosa de la Bella Durmiente y tiene 4,777.80 hectáreas y es  el área natural más pequeña del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Sin embargo, su importancia es enorme al ser la cuna de la biodiversidad y refugio de gran cantidad de especies de flora y fauna.

La zona ofrece agua limpia, regula el clima y tiene gran potencial turístico, con escenarios aún por descubrir. “Hemos encontrado un nuevo anfibio para la ciencia, hay mucho que trabajar e investigar”, destacó Zamalloa.

Serenata de aniversario

Por tal motivo, el aniversario del Parque Nacional de Tingo María será celebrado esta noche con una gran serenata, con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades, así como la juventud estudiosa, sobre el conocimiento y protección de esta importante reserva ecológica, que viene siendo amenazada por el cultivo ilegal de la hoja de coca.

El ingeniero Zamalloa, informo que la actividad forma parte de un ambicioso programa festivo, que incluye un concurso de canto y poesía en coordinación con el sector Educación para escolares de nivel primaria y secundaria, la elección de la señorita Bella Durmiente, con la municipalidad de Leoncio Prado, y para mañana una maratón hacia la Cueva de las Lechuzas y un concurso gastronómico con la asistencia de las damas que viven en los alrededores del Parque Nacional.

En la tarde se llevará a cabo un campeonato deportivo en el que estarán presentes los equipos de fútbol de todas las comunidades y barrios de Tingo María, que disputarán el trofeo por el 45 aniversario de creación de esta importante reserva natural en el Alto Huallaga.

De esta manera se empieza a sacar del aislamiento a este hermoso lugar, a través de diversas actividades promocionales que buscan incrementar el conocimiento de sus atractivos e importancia para la vida de miles de peruanos.