Una contracción de -13.7% en el volumen de exportaciones de café peruano se registró en el período de enero a julio del presente año, al sumar 1 millón 067 mil quintales de 46 kilos, contra 1 millón 267 mil del año pasado, a pesar de la escasez de granos de calidad en el mercado internacional.
En cuanto al valor del café exportado fue de US$158 millones, contra 159 del año pasado, sin sacar provecho de la oportunidad de buenos precios que se registraron en los primeros meses del año. “La escasez de servicios navieros en las costas peruanas viene afectando el comercio internacional del café, y otros productos agropecuarios. Esto nos pone contra las cuerdas, toda vez que Perú no tiene la importancia comercial de otros países”, dijo Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).
Refirió que a la escasez de barcos se suma el fuerte incremento de logística y fletes marítimos, que repercuten en los diversos actores de la cadena. Llamó la atención sobre los costos portuarios en Paita, que en menos de 5 años se han triplicado, sin que ninguna autoridad se preocupe. “Estamos evaluando llevar nuestra carga a puertos vecinos de Ecuador, y reducir costos. Esto lo estamos conversando en la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, de los rubros de café, banano y cacao” señaló.
Caída de la producción
Córdova también llamó la atención sobre la caída de la producción de café, debido al desorden climático y fuerte presencia de plagas, y a la sustitución de las áreas cafetaleras por otros cultivos, que por ahora aparecen rentables, como es el kión, cítricos y coca, los cuales se desarrollan mejor por debajo de los 1,200 metros de altitud.
Dijo que Midagri reporta una cosecha de 261 mil toneladas de café pergamino, contra 274 mil del año 2020, para el período enero/junio, volumen que representa el 70% de la producción, y que el 30% se recogen en los meses de julio a diciembre. “Hasta junio tenemos una caída de -4.7% en la recolección de granos. Posiblemente hasta fin de año se incremente.
Además, debemos señalar que estas cifras oficiales de café pergamino están infladas. En café verde podríamos llegar a 250,000 TM, equivalentes a 290,000 TM de café pergamino. Estamos lejos de las 335 mil TM de café verde que cosechamos el 2011. Hasta en estadísticas estamos mal”, sostuvo el presidente de la JNC.
“Las familias cafetaleras estamos abrumadas por una persistente crisis de varios años. Estamos cansados de tantas reuniones infructuosas con autoridades nacionales y regionales. Ojalá que en este Gobierno logremos reactivar el Plan Nacional de Acción del Café, con recursos técnicos y financieros para mejorar la producción e incrementar el consumo del café entre los peruanos”, expresó Córdova.
Dijo que su gremio tiene la expectativa de conocer y reunirse con los nuevos funcionarios o técnicos nombrados por el ministro de Agricultura, Victor Maita, para esta nueva gestión, con enfoque de eficiencia y transparencia, muy demandadas por la población. “Estas características de trabajo en el Midagri debe marcar la diferencia con el pasado”, finalizó.