SAN MARTÍN. El colectivo Moyobamba 500 años ha puesto en manos del Ministerio del Ambiente (Minam) una iniciativa de reforestación de la franja marginal de la carretera Fernando Belaunde. Esta abarca una longitud de 60 kilómetros en ambas márgenes con 10 mil plantas nativas, hecho que tendrá repercusión para mitigar el cambio climático y la deforestación.
Esta cruzada del Alto Mayo tiene como propósito tomar acciones frente al cambio climático, ocasionado por la inclemente deforestación de los bosques amazónicos y la falta de conciencia ambiental de un sector de la población que le cuesta asumir mayor responsabilidad en el cuidado de los árboles.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, saludó la iniciativa y dispuso al equipo técnico de la dirección de Educación Ambiental para ejecutar esta actividad, debiendo realizarse el próximo 28 de enero de 08:00 a 11: 00 horas. El sembrado contará con la presencia de unas dos mil personas de instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y productores.
Para esta actividad el colectivo M500A encargó la coordinación al ingeniero ambiental Wheeler José Cruz Chavarry, quien viene implementado las estrategias de organización en estrecha comunicación con la dirección ambiental del Minam.
La actividad coincide con la celebración del “Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre a nivel mundial” que se celebra el 28 de enero de cada año. El organismo ambiental propicia una gestión sostenible y la recuperación de los recursos naturales, con visión de convertir en corredores biológicos futuros a las carreteras en la selva peruana, articulando esfuerzos entre el gobierno central, local, inversión privada y la población aledaña.