SAN MARTÍN. Un 80% de avance en su ejecución presenta el trabajo de infraestructura del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en el cultivo de trucha a acuicultores de las provincias de Rioja, Lamas y Tocache del departamento de San Martín”, denominado “Proyecto Truchas”. Este se realiza en el distrito de Shunté, provincia de Tocache, a través de la Dirección Regional de Producción.
Esta importante construcción para el crecimiento de la actividad acuícola en la región, fue supervisada por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, junto a la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, quienes constataron el avance de la obra. Bogarín Vargas detalló que el “Proyecto Truchas” cuenta con dos etapas, siendo la primera de ellas la reincubación de ovas embrionadas de esta especie, las mismas que serán importadas desde Europa para la producción de alevines en la Estación Pesquera que está próxima a culminar su construcción.
La segunda etapa consistirá en seleccionar a los mejores alevines para la formación de un plantel de reproductores, de esta manera, se obtendrá una alta calidad genética en la producción de semilla, la cual será ofertada a los acuicultores que deseen iniciarse en esta actividad.
El objetivo de este proyecto es lograr el aumento del uso de nuevas tecnologías por las unidades productoras de truchas en los distritos de Naranjos, Alonso de Alvarado y Shunté, en las provincias de Rioja, Lamas y Tocache, respectivamente, de modo que lo desarrollado sea replicado, informó el Gobierno Regional de San Martín a INFOREGIÓN.