San Martín: Destruyen bosques en ACR Cordillera Escalera

El 12 de noviembre, el representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Moyobamba, Alexander Taica Luliquis, en compañía del Guardaparque del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, se constituyeron hasta el sector Isulaico, ubicado en el caserío de Sanangal, distrito de Pinto de Recodo, provincia de Lamas, donde verificaron 2 áreas deforestadas.

En la primera área, se apreció tala de bosques que formaban parte de un bosque primario, en una extensión de una hectárea aproximadamente, y se logró encontrar a una persona, quien estaba talando árboles utilizando una motosierra. La persona indicó que no solicitó ninguna autorización a la autoridad competente para realizar el cambio de uso.

En la segunda área, se verificó la tala de árboles que formaban parte de un bosque secundario, en una extensión de una hectárea aproximadamente, con sembríos de maíz, y se encontró encontrado a otra persona, quien refirió que la tala lo realizó en febrero de 2020, así como también indicó que no solicitó autorización ante el ente competente.

De la misma manera, ayer, el representante de la FEMA de Moyobamba, junto al personal guardaparque del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y personal de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Tarapoto, se trasladaron hasta el sector Alto Panchito, ubicado en el caserío Metilloyuc, distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, donde verificaron la tala de árboles que formaban parte de un bosque secundario.

En todo el área se apreció sembríos de plátano, deforestación que se realizó a pocos metros de la quebrada denominada «Panchitos», al interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Según referencias de los guardaparques, el responsable del área desboscada habría sido identificado.

Fuente: FEMA