Resaltan unidad de las regiones amazónicas para luchar contra la deforestación

Recientemente se clausuraron las actividades desarrolladas por los integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) realizadas los días 26, 27 y 28 de marzo. Como se sabe, se trata de un espacio orientado a unir esfuerzos con el fin de conservar la biodiversidad de sus bosques, así como la de dar impulso a un desarrollo sostenible de la Amazonia peruana. Entre otras acciones, las actividades dieron a luz la “Declaración de Pucallpa”.

La MRA está integrada por las regiones Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali. El gobernador regional huanuqueño, Antonio Pulgar, es su actual presidente. Las actividades que reunieron a sus miembros se dieron en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) que el Perú suscribió el 2014 con Noruega y Alemania; mientras que en el 2021 se firmó una adenda donde se incorporó al Reino Unido y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Cabe citar que el objetivo general de la DCI es la de aportar a la reducción de la deforestación en la Amazonía y que con ello se contribuya en el logro de objetivos nacionales frente al desafío climático global pudiéndose reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en adaptación al cambio climático.

Para indagar más acerca de la trascendencia de los encuentros de la MRA, INFOREGIÓN entrevistó a Milagros Sandoval, directora de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam). Ella consideró que el mensaje más importante que da la MRA es que unida puede avanzar de manera más cohesionada y fortalecida ante diferentes actores para alcanzar los objetivos que persigue.

La MRA tiene entre sus fines la defensa de los bosques contra agentes que la deforestan

Los ministerios del Ambiente, de Desarrollo y Riego (Midagri), de Cultura (Mincul) y el de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) participan en la implementación de los objetivos de la MRA. Para coordinar acciones a favor del desarrollo sostenible se la selva peruana y combatir la deforestación” es clave la presencia de la MRA. Estamos entusiasmados porque cada vez esta se fortalece más”, precisó.

La Declaración de Pucallpa

Suscrita el pasado 27 de marzo, con ella se busca promover el valor de los bosques en pie y frenar la deforestación de los bosques amazónicos. Allí “se reconoce que el cambio climático es uno de los principales desafíos que afronta la humanidad, además hemos fortalecido el mensaje que trabajamos hacia el cumplimiento de nuestra contribución determinada a nivel nacional. Fortalecemos el trabajo conjunto para hacer frente a los impulsores de la deforestación”, dijo Sandoval.

Este acuerdo “aterriza en las políticas nacionales y planes regionales (en donde), además, se reconoce el rol de los pueblos indígenas para mantener el bosque en pie y, por supuesto, también el esfuerzo de la MRA en este proceso que denominaron la Agenda Interregional Amazónica”, nos dijo Sandoval. Todo esto se encuentra vinculado a la Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático, añadió.

Consideró que este tipo de acuerdos son trascendentes debido a que el Perú es el segundo país con bosques amazónicos en la región; además, de ser el noveno país en tamaño de superficie forestal a nivel mundial. “Es bien relevante el mensaje que damos a nivel nacional como internacional de que diferentes actores en el país estamos trabajando para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la deforestación y a la degradación de los bosques”, resaltó.

Algunas acciones prioritarias

El Minjusdh anunció que instalará un centro de asistencia legal gratuito en Pucallpa donde se contará con defensores públicos con especialidad en materia ambiental intercultural. También, se buscará fortalecer la información necesaria para la mejor toma de decisiones a nivel regional. Para ello se puso a disposición una herramienta denominada Ukukui (águila, en idioma Awajún) que ayudará a identificar los focos de deforestación.

Además, Sandoval citó que desde el Minam se realizarán acciones para identificar y trabajar más en temas de bio y econegocios. Al respecto, resaltó la importancia que tienen estos emprendimientos debido a que su presencia otorga valor a los bosques en pie. A ello se vincularán consideraciones en el ámbito de los mercados internacionales.

Estas son algunas acciones en donde los gobiernos regionales serán muy importantes pues cumplen un rol preponderante ya que están más cercanos a los agricultores pudiendo fortalecer capacidades brindando asistencia técnica, entre otras medidas, afirmó. También se coordinan otras acciones conducentes a fortalecer la protección a los defensores ambientales, etc.

Actividades comprendieron la visita a parcela demostrativa de cacao en Ucayali