Reducirán más de 44 millones de toneladas de CO2 en Amazonía peruana

LIMA. Se inició la cooperación multilateral que permitirá mitigar la deforestación y degradación de bosques en el país. Los gobiernos de Perú, Alemania y Noruega instalan la Junta de Administración de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) y la aprobación del Manual de Operaciones.

En esta iniciativa conjunta también participan el Reino Unido y Estados Unidos; y USAID, como observadores.

El Estado Noruego desembolsará más de US$ 10 000 000, como parte de los compromisos, haciendo posible priorizar la implementación del plan correspondiente. Así, se iniciará la ejecución del proyecto para reducir 44 025 millones de toneladas de CO2 en la Amazonía peruana, beneficiando a 1 000 000 de habitantes de esa región y 180 mil pobladores indígenas que protegen nuestros bosques.

La Fase II de la DCI busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Amazonía peruana, como consecuencia de la deforestación y degradación de bosques, así como lograr el 100 % de implementación de las condiciones habilitantes para reducir la deforestación. Con esto se busca reducir las actividades ilegales, consolidar la zonificación forestal y fortalecer la gestión del conocimiento para implementar políticas públicas en las regiones de impacto.

La Junta de Administración se instaló el 21 de abril y lo conforman representantes de los ministerios del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego (a través del Serfor); de Economía y Finanzas; y de Cultura, así como de los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Loreto y Amazonas; la Embajada de Noruega en Perú; y las organizaciones indígenas Aidesep, Conap y Anecap.

Asimismo, a fin de actualizar el Plan de Implementación de la Fase II de la DCI para el período 2021-2025 se contó con la participación de los sectores del Poder Ejecutivo involucrados y de los gobiernos regionales, así como de organizaciones indígenas amazónicas.

“Los pueblos indígenas amazónicos hemos consensuado y elegido a nuestros propios representantes para esta junta», mencionó Óseas Barbaran, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

– En el marco de la DCI, Perú está en la Fase II denominada “Transformación”, que implica diferentes esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de pérdida de bosques y emisiones de GEI.

– Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, en 2016 se reportó que el 65,71% de emisiones de GEI corresponden al sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (ASOUT); y dentro de este, la principal fuente de emisiones (53,9%) se está en la subcategoría Uso de Tierras, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), asociado a la deforestación.