Eric Berr, profesor de Economía de la universidad Montesquieu-Bordeaux IV, Francia, invitado para desarrollar un diplomado en medio ambiente y desarrollo sostenible en nuestro país, opinó que la base sobre la que debe asentarse el nuevo Ministerio del Medio Ambiente peruano, además de técnica, debe ser eminentemente política.
“El desarrollo sostenible es un proyecto político, que debe ser considerado a largo plazo. En su concepción deben incluirse asuntos sociales y económicos. Debe tener una base política para poder lograr unir estos criterios”, señaló a la agencia Andina.
Agregó que se requiere una voluntad al más alto nivel para avanzar en la conservación del ambiente, sin ella no se podrá con los intereses económicos que siempre quieren sacar partido de leyes blandas en materia de conservación. También resaltó la necesidad de seleccionar a un personal técnico calificado que conozca los temas.
Afirmó también que invertir en el medio ambiente y el desarrollo sostenible tiene un gran impacto económico. “La protección del medio ambiente no debe verse sólo como la preservación de los recursos naturales, sino como la utilización de las energías renovables para ayudar a otros sectores económicos”, dijo.
Por otro lado, recomendó que el ministerio que se ponga en funciones esté desconectado de la parte empresarial, para que las leyes se apliquen por igual a todos, les guste o no.
Finalmente, refirió que el ministerio de su país, uno de los más antiguos de Europa con 36 años de existencia, tiene un bajo presupuesto y tiene la dificultad de aglutinar a otros sectores en el mismo despacho, por lo que ese sector ve temas de protección del ambiente, energía y materias primas, seguridad industrial, transporte e infraestructura, equipamiento, gestión territorial y rural, urbanismo y otros temas.