Con motivo de celebrarse el Día de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de los Desastres Naturales el pasado 31 de mayo, la población de Puerto Maldonado participó de diferentes actividades organizada por la municipalidad, el gobierno regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Este día fue instituido en 1992 como un sentido homenaje a las víctimas del terremoto que azotó Ancash en 1970. Precisamente por ello, quienes participaron en las actividades lucieron un cintillo negro y acataron un minuto de silencio en memoria de las casi setenta mil víctimas que dejó ese fenómeno natural.
“Esta jornada también nos sirvió para reflexionar sobre las amenazas naturales que se ciernen sobre Madre de Dios”, afirmó el coordinador del Indeci Javier Torres Torres. “Nosotros no tenemos amenaza de sismos pero sí de fuertes precipitaciones pluviales, inundaciones, deslizamientos, huaicos, y de incendios forestales”, advirtió.
En declaraciones a INFOREGION, durante las actividades en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, Torres Torres manifestó que es necesario adoptar diversas medidas para responder con éxito a situaciones de emergencia.
“En caso de inundaciones es necesario que la población se refugie en las zonas altas. En la temporada de vientos huracanados, es recomendable que los vecinos aseguren sus techos y que se alejen de postes o árboles que puedan venirse abajo”, recomendó.