Químicos utilizados en pinturas y en equipos eléctricos pueden causar cáncer y esterilidad

El representante de la Secretaría General del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Paul Whylie, sostuvo que sustancias químicas tóxicas como los Bifenilos Policlorados, PCB, existentes en pinturas y en transformadores de alto voltaje, pueden causar cáncer de mama, esterilidad y afectar el desarrollo del feto mediante la lactancia.

 


Fue durante el Taller Regional de Capacitación sobre Bifenilos Policlorados iniciado ayer en Lima y que fue inaugurado por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien ratificó el interés del Perú en la “salud de los ecosistemas y en la salud de los seres humanos”.


 


Brack Egg sostuvo que “muchos confunden al Ministerio del Ambiente como el sector de la ecología, cuando lo que realmente hacemos es garantizar la salud de los ciudadanos, así como un comercio limpio y responsable”.


 


Agregó que “lo que se haga con el medio ambiente repercute forzosamente en la salud de los seres humanos”.


 


Los Bifenilos Policlorados son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, las mismas que se transportan a grandes distancias y que permanecen hasta decenas de años en el ambiente, siendo incluso resistentes a la degradación del sol.


 


Pueden permanecer desde tres semanas a dos años en el agua, más de 6 años en suelos, y más de 10 años en peces adultos.


 
Pionero en América del Sur
 

El representante del Convenio de Estocolmo, Paul Whylie, destacó que el Perú es líder en Sudamérica al contar con un Plan de Implementación del Convenio de Estocolmo, realizado de manera participativa con más de 50 instituciones y expertos.


 


“Nuestras puertas están abiertas para que todos los países que requieran asistencia técnica y capacitación para aplicar ese acuerdo”, refirió.


 


El taller durará hasta el 5 de marzo con la asistencia de representantes de nueve países de América Latina.


 


Finalmente, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, reconoció que los trabajos con insumos químicos controlados pueden ayudar a sacar de la pobreza a muchas familias en el Perú.


 


Agregó que “nuestro país está valorando fuertemente el tema de los productos orgánicos, ya que tenemos más de 30 mil agricultores dedicados a la producción orgánica en 250 mil hectáreas, por lo que en el 2009 pensamos superar los 200 millones de soles en exportaciones a mercados muy competitivos como Japón, la Unión Europea y Canadá”.