¿Qué estamos haciendo para frenar la tala ilegal?

LIMA. El objetivo de desarrollo sostenible 15 (ODS15) es “proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; gestionar los bosques de forma sostenible; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pÉrdida de la diversidad biológica”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todo un reto si se habla de llegar al 2030. En el Perú ¿qué estamos haciendo para frenar la tala ilegal de nuestros bosques?

En el 2020, se perdió más de 20 mil hectáreas de bosques, la cifra más alta en las últimas dos décadas, señala el informe “Nuevo estudio sobre la tala ilegal en la Amazonía peruana” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  Según la organización británica Global Witness, la tala ilegal en nuestro país genera “no menos que US$ 112 millones al año”.

Osinfor encuentra en la tala y tráfico ilegal de madera un problema que requiere de medidas urgentes y transversales, pues reconoce que hay una multiplicidad de actores involucrados a lo largo de todo el circuito, con roles diferenciados de acuerdo con su ámbito de ejecución, a escala nacional, regional o local”, se señala el libro Las conomías criminales y su impacto en el Perú de los autores Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera.

Deforestacion en la selva. Foto: Diario Perú

Desde el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se vienen realizando actividades no solo contra la tala ilegal, sino también contra la deforestación, como “la asistencia técnica a los productores forestales y hay otro actor clave, son los regentes forestales, que cumple un rol clave asesorando para ser buenos instrumentos de gestión y que no se caiga en temas de tala ilegal”, afirma a Inforegión el director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal, Williams Arellano.

Un estudio de Maroni Consultores preparado por el Banco Mundial en el 2006, da cuenta de que el 80% de la comercialización de madera debiera presumirse que es ilegal.  En el Perú, las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali son las principales productoras de madera de bosques tropicales y son las más afectadas por la tala y el tráfico ilegales de productos maderables”, señala USAID.

(Andina)

Estos bosques tropicales se han visto degradados por la deforestación y, en ese sentido, Serfor viene realizando una estrategia de restauración de áreas degradadas. Se ha identificado las brechas de las áreas degradadas a nivel nacional con mapeo de actores para que las poblaciones locales encuentren sus espacios y las hagan productivas y no sigan migrando”, señala Arellano.

Finalmente, se debe continuar las alianzas desde todos los frentes para disminuir con la tala ilegal y la deforestación que tanto daño hacen a nuestra Amazonía. Asimismo, como se refiere en el libro de Economías criminales, urge ahondar en temas de «corrupción, fraude, falsificación y violencia que se usan de manera indistinta para la comercialización de la madera».