PUNO. Hoy se reiniciaron las medidas de protesta en la provincia puneña de Melgar por la contaminación del río Llallimayo. Se trata de la primera jornada de un paro de 48 horas que registra bloqueos de vías en los distritos puneños de Ayaviri, Llalli, Cupi y Umachiri.
Los representantes de la asociación civil piden al Gobierno del presidente Francisco Sagasti atender el caso de la contaminación de la cuenca del río Llallimayo. Se reportó, además, que desde el sector de Vilapata, próximo a Ayaviri, hay cerca de un centenar de pobladores que realizaron el bloqueo de las vías.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri, Demetrio Pacori, afirmó que no son atendidos por el Gobierno Central y que con la contaminación del río citado afrontan dos problemas: la presencia de la covid 19, y la ausencia de agua purificada para afrontar al virus.
En tanto, el presidente del colectivo ciudadano Luchando por Melgar, Emanuel Mancilla Salas, cuestionó el paro de 48 horas programado para los días 21 y 22 de junio contra la contaminación de la cuenca Llallimayo, y dijo que dicha medida debe ser reprogramada, porque no tendrá la contundencia que el caso amerita.
Señaló que las organizaciones sociales de los distritos afectados no están de acuerdo con esta medida que, según refiere, fue convocado por los alcaldes distritales y tendría otros intereses de fondo.
Con información de Radio Onda Azul y de Radio Pachamama