LLATA. Ante la necesidad de reactivar el Centro de producción de la piscigranja Huerga, es que la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH) ha dispuesto concesionar la administración y conducción de ese centro entre la población por lo que se encuentra a la espera de la recepción de sus propuestas en la oficina Agromunicipal.
Así lo precisó el subgerente de la Oficina Agromunicipal de la MPH, Ingeniero Guillermo Ríos Cadillo. El funcionario dijo que los interesados no solo se dedicarán a la crianza de truchas, pues el local tiene además potencial para el rubro del turismo y de esa manera atraer visitantes. Aseguró que quien gane la concesión contará con el respaldo de las autoridades ediles.
Ríos Cadillo agregó que se espera convocar un mínimo de tres propuestas para que de esa manera, al mejor postor, la comuna huamaliana de su luz verde a la propuesta óptima. Detalló que la piscigranja Huerga cuenta con unas cinco pozas para el crianza de truchas con una capacidad de 10 millares de alevinos; además de contarse con una bodega, una cocina, la cascada, entre otras instalaciones.
De otro lado, precisó que Huamalíes forma parte de un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Huánuco orientado al mejoramiento del ganado vacuno, instalación de pastos cultivados, así como la comercialización, estandarización de productos derivados (queso, mantequilla, yogurt). Todo esto será articulado por el Gorehco a través de las agencias agrarias distribuidas en las provincias citadas.
Añadió que esta iniciativa tendrá una duración de cinco años y se implementará bajo un financiamiento de S/12 883 000, aproximadamente; que además comprende a las provincias de Yarowilca, Dos de Mayo y Lauricocha. De estas jurisdicciones se atenderá a un total de 33 distritos, finalizó.