Proyecto Municipio y Comunidades Saludables trabaja en Leoncio Prado y Puerto Inca

El proyecto Municipio y Comunidades Saludables, busca mejorar la calidad de vida de la población de la provincia de Leoncio Prado y de Puerto Inca, donde interviene y coordina con los alcaldes, regidores y personal de salud, precisó Engels Figueroa, coordinador de Comunicación del Proyecto en la región Huánuco.


 


Figueroa agregó que además, coordina con las comunidades para que ellos tomen acciones que les permitan mejorar la calidad de vida, que se refleja en una mejor atención a niños y mujeres.


 


Resaltó que lo más importante es la participación de la población pues precisamente el desarrollo parte de la misma población.


 


Como se sabe, el proyecto Municipios y Comunidades Saludables  cuenta  con el apoyo técnico y financiero de USAID, y tiene como objetivo mejorar el estado de salud materno, perinatal e infantil de la población, promocionando la salud en los niveles distrital, comunal, escolar y familiar en comunidades de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Ayacucho y Junín. 


 


Engel Figueroa precisó que si bien el proyecto comenzó inicialmente hablando de familias, comunidades y escuelas saludables, “poco a poco nos fuimos dando cuenta que no es suficiente con practicar algunos estilos de vida, sino que además es muy importante el tema de los valores”.


 


Programas de liderazgo y gerencia 


En ese sentido, dijo que se encuentran promoviendo en las comunidades el Programa de Liderazgo Moral y Gestión Comunitaria para capacitar a líderes locales para que ellos fortalezcan sus habilidades como líderes y al mismo tiempo practiquen los valores. 



 


Precisó que en estos momentos están desarrollando un taller de cinco módulos con representantes de algunas comunidades, quienes culminarán su preparación en cinco meses.


 


Asimismo, se ha comenzando en algunos distritos el diplomado “Gerentes que lideran, liderazgo y gerencia social”, dirigido a autoridades y representantes del sector salud.


 


“Actualmente, nos encontramos en el proceso de la descentralización, de los presupuestos participativos y en un momento en el que la población toma sus propias decisiones.  Nosotros aconsejamos y acompañamos para que los gobiernos locales promuevan la participación de la población a realizar cosas sencillas en las comunidades”, dijo.


 


Explicó que esas cosas sencillas son consumir agua segura, lavarse las manos, tener biohuertos, “cosas pequeñas que no cuesten demasiado y que pueden hacerlo los mismos pobladores”.