Proponen que expertos en medio ambiente participen en procesos de consulta previa

La consejera en Medio Ambiente de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Emma Torres, saludó la promulgación de la Ley de Consulta Previay consideró que ahora las comunidades podrán decidir sobre los futuros proyectos de inversión en zonas de impacto ambiental cercanas a lugares habitados.

Por ello, propuso incluir a expertos en temas ambientales, en caso se produzcan debates en los procesos de consulta previa a las comunidades nativas y originarias del país.

Torres destacó además, la decisión del Gobierno peruano de impulsar la biodiversidad como base del crecimiento económico del país.

La ley de consulta previa “es un paso muy importante para hacer transparentes las decisiones. Pero también los científicos deben participar en estos debates para que sustenten su posición de manera técnica y digan hasta aquí se puede o no explotar”, consideró la experta.

Emma Torres hizo hincapié en que el Perú figura entre los seis países más ricos en biodiversidad del mundo, con un capital natural que representa al menos el 24 por ciento de las exportaciones del país y por ello destacó la importancia de incluir en los procesos de consulta previa el tema medioambiental.

“Es muy importante que la biodiversidad esté presente en las decisiones y creo que los que conocen la biodiversidad son los científicos, quienes deberían contribuir a este debate y a este diálogo con las comunidades locales”, refirió.

Asimismo descartó que la consulta previa signifique un retraso para la ejecución de nuevas inversiones mineras, y aseguró que las empresas competitivas en el mundo global tienen una gran preocupación por la protección ambiental.

El PNUD presentó recientemente en Lima el informe «América Latina y el Caribe: Una Superpotencia de Biodiversidad», dónde se destaca que el Perú tiene 84 de las 117 zonas de vida del planeta y 28 de los 32 climas del mundo.

El documento del PNUD remarca la importancia de mantener los servicios ecosistémicos para mejorar la resistencia al cambio climático, por su importancia en el sector agrícola, pues ayudan a conservar los recursos genéticos, la fertilidad del suelo y la calidad del agua.