Los niveles de productividad de la Asociación de Productoras Agrarias Mishki Cacao, del distrito de Chazuta, en el departamento de San Martín podrían incrementarse notablemente en los próximos meses con la compra de nuevas maquinarias.
Según informó María Rosario Tuanama, presidenta de esta asociación que agrupa a 19 mujeres cacaoteras, para fines de octubre se tiene previsto la compra de una máquina descascarilladora por parte del Centro de Cocinas Regionales, Investigación y Desarrollo (CECOMER)
“Actualmente descascaramos unos quince kilos de cacao en unas cuatro o cinco horas. Con la máquina que se compre podremos descascarar esos quince kilos en solo una hora”, estimó Tuanama, una de las tres mujeres que representó a Mishki Cacao en la recientemente clausurada feria Expoalimentaria 2011. Las otras dos fueron Ayli Quinteros y Luz María Saurín.
Otra máquina que ayudará a mejorar la productividad de estas mujeres emprendedoras que hicieron un verdadero show en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (le cantaron un tema alusivo al cacao al representante de la embajada de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick) es un moderno molino para convertir el grano en pasta.
“El molino que tenemos no produce una pasta de cacao pura, quedan algunos gránulos. El que se va a comprar cuesta unos 2,800 dólares. A nuestro retorno a San Martín vamos a gestionar las compras”, afirmó.
Tanto Tuanama como Quinteros y Saurín mostraron a los visitantes de Expoalimentaria la cadena de producción del cacao, desde la planta misma hasta la pasta de cacao.