Con optimismo José Villanueva, presidente del Comité de Gestión para la provincialización de la margen izquierda del VRAE, aseguró que el proceso ya va en un 40 por ciento y que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros y del gobierno regional de Ayacucho hacer realidad el sueño de miles de pobladores del valle del río Apurímac.
“El objetivo es conseguir cosas concretas, opiniones favorables por parte de las autoridades en el Poder Ejecutivo y el gobierno regional, para que no haya trabas en conseguir nuestro propósito como distritos que buscan su derecho al desarrollo”, sostuvo José Villanueva.
En conversación con INFOREGION, José Villanueva explicó que su equipo técnico tiene una estrategia definida para lograr la provincialización y estimó que ahora depende de la instancia regional y nacional concretar la creación de la provincia del VRAE.
Problemas de límites
“La estrategia de la comisión es poder adherirse al Decreto Supremo Nº 019-2003 donde se norma el proceso de trato preferente para los distritos de las zonas de frontera, como es el caso de los que se encuentran en la provincia de La Mar, ya que en el artículo 23 de la misma norma se expone que solo pueden acceder a este beneficio los distritos que tienen saneados sus límites territoriales”, explicó.
Por ello indicó que actualmente sólo los distritos comprendidos en la provincia de La Mar que pertenecen al VRAE estarían promoviendo la provincialización, dejando a un lado a los distritos de Sivia y Llochegua por pertenecer a la provincia de Huanta.
“La prioridad la tienen los distritos de Ayna – San Francisco, Santa Rosa, Anco y Samugari, pues son ellos los que se encuentran con sus límites completamente determinados y saneados”, indicó.
No obstante indicó que una vez declarado como nueva provincia del VRAE, se incorporará a Sivia y Llochegua como parte de la provincia.
“ Una vez definida la nueva provincia del VRAE, Sivia y Llochegua, serán incorporados mediante consulta popular, de esa manera lograremos que toda la margen izquierda del VRAE se consolide como provincia, al margen de los berrinches y alborotos de algunos pobladores de Huanta”, aclaró la autoridad.
Los comentarios están cerrados.