Presidente García recibirá Plan Anticrisis elaborado por ADEX

Un Plan de propuestas anticrisis que busca mantener el empleo en el Perú, evitando que se afecten las empresas del sector, será entregado al presidente de la República, Alan García Pérez y un Comité de Ministros, por parte de la Asociación de Exportadores, ADEX.


 


La solicitud fue hecha por el Premier Yehude Simon Munaro, luego de reunirse con el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, en una cita en la que también participó el vicepresidente de ADEX Carlos Lozada Zingoni, el presidente del Comité Anticrisis del gremio, Gastón Pacheco,  los directores Alfredo Menacho, Juan Varilias, Ricardo Huancaruna y el gerente general, Fernando Ferreyros Cannock.


 


Silva Martinot reveló que le hizo llegar una serie de propuestas a Yehude Simon, quien las recibió con mucho agrado y les solicitó exponerlas ante un comité de ministros, por lo que se requiere que el sector exportador participe activamente en el Comité Anticrisis formado por el gobierno porque de alguna manera es el que está más proclive a los efectos de la crisis financiera internacional.


 


Asimismo, refirió que las empresas que ya se están afectando por la crisis son las mineras, mientras que las del sector no tradicional ya empezaron a sentir los efectos, ante lo cual están tomando una serie de  medidas como la diversificación de mercados y de productos.


 


Se debe destacar que ADEX es el primer gremio en reunirse con el Presidente del Consejo de Ministros y presentar propuestas anti crisis.


 


Fortalecimiento del empleo


Por su parte, Gastón Pacheco, presidente del Comité de Anticrisis de ADEX, manifestó que las medidas presentadas por ADEX están dirigidas a fortalecer el empleo que es la principal preocupación del gremio.


 


“Creemos que esta crisis viene con una magnitud que todavía no termina de  medirse porque  aún continúa en EE.UU.”, dijo en declaraciones a Agenciaperu.com


 


El sector exportador genera divisas al país, pero al mismo tiempo es extremadamente sensible por lo que si se afecta de manera severa, se perjudica la generación de empleo y su capacidad futura para integrarse al mundo, por lo que en esa coyuntura internacional se necesita medidas “concretas,  efectivas y rápidas”.


 


Finalmente,  mencionó que también se está convocando el empresariado y a todos los economistas que quieran ayudar en ese esfuerzo de presentar sus aportes para minimizar los efectos negativos de la crisis.