La Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Ing. Vanessa Vereau Ladd, sostuvo que el año 2009 será avances en materia de política ambiental, muestra de ello es el Concurso Nacional «Biocomercio: El reto en un país megadiverso», lanzado por el Ministerio del Ambiente, MINAM.
El objetivo del concurso es incentivar y apoyar a los diferentes emprendimientos peruanos que desarrollan sus actividades dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio.
Asimismo, refirió le viceministra, se busca difundir el valor de la biodiversidad y su potencial, lo mismo que premiar la ética, responsabilidad y creatividad para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad.
Cabe precisar que el biocomercio es la actividad que siguiendo patrones de equidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, proyecta el desarrollo y la comercialización de productos, bienes y servicios cuyo valor agregado se sustenta en la biodiversidad.
El Concurso Nacional otorgará premios por 115 mil dólares, aportados por la Cooperación Suiza, Secretaría de Estado de Economía SECO, en el marco del Proyecto Perú Biodiverso-GTZ.
La Viceministra Vanesa Vereau remarcó que el Concurso Nacional busca incentivar entre los diferentes actores involucrados en el tema, tales como comunidades, asociaciones, empresas y otros similares -así como en el sector público (gobiernos locales)- el aumento de la competitividad y la mejora continua de sus actividades mediante la implementación de los principios y criterios del biocomercio.
Asimismo, precisó que con este evento se busca difundir masivamente dicho concepto, de modo que el público conozca el valor y los beneficios del uso sostenible de la biodiversidad.
Participantes
El Concurso está dirigido a las Comunidades Rurales, campesinas y/o nativas, ubicadas en cualquier lugar del país (costa sierra o selva), que produzcan y/o recolecten productos pertenecientes a la biodiversidad de la zona en donde se ubican.
Se dirige además a los Gobiernos Locales que promuevan la producción y/o recolección así como la comercialización sostenible de productos de la biodiversidad; a las Cadenas de Valor conformadas por productores y compradores, que cultiven/recolecten, acopien/compren y procesen y/o vendan productos pertenecientes a la biodiversidad del país, las cuales pueden ser micro, pequeñas y medianas empresas.
Los participantes deberán acreditar su experiencia en la implementación de los principios y criterios del biocomercio y demostrar que desarrollan o promueven actividades económicas en la producción, procesamiento y comercialización de Ingredientes naturales, Plantas aromáticas y/o medicinales, Alimentos y bebidas o Ecoturismo, siempre a partir de recursos naturales pertenecientes a la biodiversidad peruana.
La categoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tienen tiempo para inscribirse hasta el martes 20 de enero del presente, y las comunidades y gobiernos locales tienen plazo hasta el sábado 28 de febrero
Premiación
Los premios serán para 5 comunidades rurales, 5 gobiernos locales y 5 Cadenas de Valor y se otorgará Reconocimientos a las empresas retailers que promocionen productos de biocomercio, ONGs, universidades y a un valor joven en gastronomía.
El jurado estará conformado por expertos del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, de la Cooperación Internacional y de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).
La premiación será el 5 de junio del presente, Día Mundial del Ambiente. Tendrán especial consideración en este Concurso aquellos postulantes que trabajen en consorcio o en equipos, promoviendo la asociatividad. También, aquellos emprendimientos que consideren la participación de jóvenes y mujeres.
Los interesados en participar pueden comunicarse al Ministerio del Ambiente, Área de Biocomercio, teléfono 225-5370 anexo 279 o través del correo concursobiocomercio@minam.gob.pe.