Presidente de CONVEAGRO pide darle un valor agregado a la producción de papa

Frente a la temporada de cosecha de la papa, el presidente de CONVEAGRO de Ayacucho, Julio Gonzáles Páucar, señaló que los agricultores de la región deben darle un valor agregado a ese producto, para no perjudicarse con la baja de los precios causada por el exceso de producción.    


El funcionario de CONVEAGRO lamentó que la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho no busque soluciones a ese problema, pese a la existencia de un proyecto para la convertir a la papa en almidón, el mismo que fue promovido por la Universidad Nacional del Callao.


Refirió que ese proyecto fue anunciado con bombos y platillos, pero que hasta el momento no se han visto resultados. 


Sostuvo que la cosecha de la papa se tornará difícil el presente año debido al alto costo de los fertilizantes, señalando que el fosfato monoamónico que costaba 65 soles en el 2007 ahora llega a los 160 soles. 


“Nosotros invocamos a nuestros hermanos productores a que retomen algunas prácticas culturales ancestrales que se dejaron de lado. Muchos somos facilistas al pensar que solamente con fertilizantes sintéticos vamos a poder sembrar y cosechar» señaló el dirigente.


Por ello señaló que se debe aplicar la rotación de cultivos y materiales orgánicos de animales para capear el alza de los precios y no perjudicar las ganancias. «No hay que hacer un uso discriminado de los insumos químicos”, pidió.