Preparación física y anímica de policía de Aucayacu fue clave en abatimiento de camarada ‘Rubén’

El coronel Ángel Luis Granados Ríos, recientemente ascendido por haber encabezado la operación policial que abatió al camarada ‘Rubén’, el número dos de la facción de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, consideró que la preparación física y anímica del personal de la comisaría de Aucayacu fue clave en el éxito de la operación «Río Frío», desarrollada a cinco kilómetros al norte de referida ciudad.

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN todos los fines de semana, el coronel Granados Ríos dijo que fue una llamada telefónica la que alertó sobre la presencia de delincuentes en la carretera Fernando Belaúnde quienes estaban deteniendo vehículos de transporte para obligar a sus ocupantes a recibir charlas de adoctrinamiento, por lo que los efectivos policiales salieron al campo con la finalidad de repeler la conducta delictiva.

«Una llamada de un ciudadano, refrendada a través de los órganos de inteligencia, nos indicaba que efectivamente venía sucediendo un asalto en la carretera, en el kilómetro cinco de Río Frío. Como es nuestra obligación, pusimos en práctica el plan de operaciones «Río Frío» para contrarrestar a estos delincuentes que estaban azuzando al pueblo y adoctrinando», narró en los estudios de nuestra agencia de noticias, en Lima.

En ese sentido, valoró el hecho de que fueron los efectivos policiales quienes rompieron la contención, lo que sumado a la preparación del personal tuvo como resultado el éxito de la intervención que terminó con la vida de dos elementos subversivos de Sendero Luminoso, uno de ellos el cabecilla ‘Rubén’.

«Nosotros rompimos la contención. Lo importante fue la sorpresa y sobre todo que el personal estaba preparado anímica y físicamente», destacó.

El coronel de la Policía Nacional añadió, asimismo, que fue importante la coordinación con el Frente Policial Huallaga, que indicó al personal de Aucayacu desarrollar el «Plan de Operaciones Holocausto», luego de que se confirmó la denuncia que un poblador había hecho por medio telefónico.

Gratitud con el pueblo de Aucayacu

El coronel Granados Rïos agradeció al pueblo de Aucayacu por su apoyo durante el tiempo en que estuvo a cargo del puesto policial de la localidad y aseguró que los proyectos que venían desarollándose en la zona seguirán su curso hasta lograr sus resultados. «Voy a estar monitoreando desde Tingo María o desde el lugar donde me envíe mi comando para que todas esas metas se critalicen», dijo.

Del mismo modo, invocó a la población a tener fe en la Policía Nacional y en que el desarrollo está cada vez más cerca de Aucayacu. «Tiene un potencial enorme ese pueblo y tengan por seguro que vamos a conseguir lo que ellos tanto desean, utilizar productos alternativos a la hoja de coca y a estar a nivel internacional como lo ha hecho Tocache», finalizó.