Policía toma previsiones para impedir la violencia durante el paro

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que la Policía Nacional elaboró planes nacionales y en cada región para que el paro de mañana convocado por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) se realice sin bloqueo de carreteras, sin violencia y respetando el derecho de los trabajadores que deseen ir a trabajar.


 


El titular del sector agregó que dichos planes se realizaron a base de informes de inteligencia sobre posibles puntos de conflictos, los cuales hoy mismo han empezado a aplicarse.


 


Agregó que en Lima se ha instalado un puesto de comando donde estarán representados todos los sectores, dirigido por él, para monitorear minuto a minuto las incidencias de la protesta y adoptar las correcciones necesarias.


 


«La Policía ha tomado todas las medidas, siguiendo las directivas del ministerio y del propio ministro, para cumplir con su misión y responsabilidad en todo lo que es orden interno y seguridad en el país”, enfatizó, y aclaró que será la Policía Nacional y no las Fuerzas Armadas la que se encargue de asegurar el orden público, pues la colaboración de estas fuerzas es una medida legal a la que el Gobierno tiene derecho.


 


Por otro lado, aclaró que las Fuerzas Armadas no saldrán a las calles, sino que su labor se limitará a dar protección de lugares estratégicos como puertos, aeropuertos, centrales eléctricas y otros servicios básicos.


 


Además, manifestó que al interior del país se están dando protestas aisladas que no tienen que ver con el paro convocado por la CGTP.


 


Así, informó que en Huaraz hay una protesta de campesinos pidiendo la revocatoria del presidente regional, César Álvarez; en Pichanaki (La Merced), se ha producido una protesta, que ya fue controlada; lo mismo en la vía Fernando Belaunde, en el poblado de Puerto Rico, donde un grupo de cocaleros bloqueó la carretera y la Policía ya intervino.


  


Por otro lado, el ministro dijo que no necesita renunciar, ya que el presidente Alan García puede disponer en cualquier momento de su cargo, si considera que debe dar un paso al costado, y recordó que el paro portuario de noviembre pasado dejó 552 millones de dólares de pérdidas, según un informe del Ministerio de Transportes.