Policía destruyó 25 laboratorios de droga y evitó producción de 201 kilos de pasta básica de cocaína

Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO, lograron neutralizar la producción de 201 kilos de pasta básica de cocaína que se encontraba en proceso de elaboración en 25 laboratorios rústicos destruidos la semana pasada en el VRAE.
 
De acuerdo a información oficial,  los laboratorios  fueron destruidos en el marco de dos operativos antidrogas realizados por el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, DEPOTAD, de Palmapampa, la semana pasada, uno en la localidad de Mozobamba, distrito de Santa Rosa y el otro en la localidad de Villa Libertad, distrito de Ayna – San Fracisco, ambos en la provincia de La Mar en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.


En el primer operativo en Mozobamba, en el distrito de Santa Rosa, se destruyeron 15 laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína.
 
En esta intervención de las fuerzas del orden fueron destruidos asimismo alrededor de 547 galones de kerosene, 115 kilos de hidróxido de calcio (cal), 662 kilos de ácido muriático y 79 kilos de cloruro de sodio, insumos utilizados para la elaboración de droga.
 
Del mismo modo, se destruyeron unos 19 mil 300 kilos de detritus, 12 mil 200 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, 20 kilos de carbonato de sodio, 36 kilos de ácido sulfúrico, 16 kilos de hipoclorito de sodio (lejía) y 29 kilos de amoniaco. 
 
Con la destrucción de todos los insumos anteriormente descritos, la policía antidrogas evitó la producción de  122 kilos de pasta básica de cocaína.
 
En un segundo operativo realizado días después en la localidad de Villa Libertad, distrito de Ayna – San Francisco, provincia de La Mar, Ayacucho, se logró la destrucción de una gran cantidad de insumos químicos,  hoja de coca en maceración y diez laboratorios operativos de elaboración de PBC. 


En esta zona, los agentes antidrogas  incautaron y destruyeron 292 galones de kerosene, 162 kilos de hidróxido de calcio (cal), 73 kilos de ácido muriático, 40 kilos de cloruro de sodio (sal), así como unos 9 mil 400 kilos de detritus.
 
También se acabó con 7,900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, 10 kilos de ácido sulfúrico y 10 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).
 
Los insumos y la hoja de coca destruida en este segundo laboratorio, permitieron neutralizar la producción de 79 kilos de pasta básica de cocaína. 
 
Ambos operativos, que constituyen un duro revés a las mafias del narcotráfico que operan en la zona, contaron con la participación del representante del Ministerio Público Yoel Bellido Lizarbe, Fiscal Adjunto Provincial Especializado en tráfico ilícito de drogas asignado a la base policial antidrogas de Palmapampa en el VRAE.