El representante de la Oficina de Reparaciones Colectivas de Tingo María, Ronel Hidalgo, mostró su preocupación porque durante el 2008 sólo se concluyeron 36 de las 88 obras en beneficio de las comunidades, distritos y provincias de la región Huánuco que fueron víctimas de la violencia política entre 1980 y el 2000.
El funcionario confió que las obras puedan ser conclcuidas hasta el 15 de febrero a fin de destinar más obras a la región.
Explicó que en el 2007, se priorizaron 88 obras en la región y cada una las comunidades beneficiadas recibió cien mil nuevos soles por concepto de reparación colectiva.
Agregó que sin embargo, en el 2008 «sólo se pudo recepcionar el 41%, es decir que sólo 36 obras fueron concluidas por los gobiernos locales y entregadas a la CEMAN y a sus respectivas comunidades», indicó a INFOREGIÓN.
En funcionario explicó que la CEMAN es la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del Plan Integral de Reparaciones Colectivas, PIR, con la cual se da reparaciones colectivas a los pueblos que sufrieron la violencia e involucra a seis programas más de reparaciones en salud, educación, acceso habitacional, entre otras reparaciones económicas.
«El programa de reparaciones colectivas es el primer paso que da el Estado para empezar a reparar a las víctimas de la violencia teniendo como indicador los cuatro censos anteriores en donde se mide la afectación de acuerdo a índices de violencia política en cada comunidad, a ellos se les asigna cien mil soles y son los gobiernos locales los que ejecutan la obra priorizada en la comunidad», explicó.
Hidalgo explicó que son las mismas comunidades las que en asambleas nombran un comité de gestión y priorizan las obras por un monto de cien mil nuevos soles.
Sin embargo, recalcó que antes de entregar el monto, se hace una evaluación previa mediante una ficha técnica en la que los pobladores señalan sus principales carencias.
«En base a eso se toman las medidas para que la comunidad encaje dentro de lo que la ficha técnica indica», manifestó y precisó que generalmente los pueblos alejados carecen de agua, desagüe, postas, colegios, canales de riego, entre otros, que lamentablemente no alcanzarían con el monto entregado.
Sin embargo, dijo que en los centros menos poblados este monto ha servido de mucho. Por ejemplo, dijo que han desarrollado proyectos productivos de crianza de cuyes y peces para generar oportunidades de producción y mejorar nivel económico en ese sector.