El economista Dennis Pereyra resaltó los logros de la Policía Nacional en la zona del Alto Huallaga sobre todo luego del decomiso de 563 kilogramos de clorhidrato de cocaína procedente del valle del Monzón, zona que tiene la mayor producción de hoja de coca en la región Huánuco.
Explicó que de acuerdo a cifras oficiales, en el valle del Monzón se estarían produciendo alrededor de 11 mil hectáreas de hoja de coca, cuyo destino es el mercado ilegal de la transnacional más grande del mundo en perjuicio de productores legales y las actividades económicas en la región.
En diálogo con INFOREGIÓN, Pereyra también pidió aplicar medidas de premiación para los elementos de las fuerzas del orden, principalmente, la Policía Nacional. Citó como ejemplo el caso colombiano, donde se compensa y premia a los buenos policías.
El analista consideró que el volumen de lo incautado es quizá el punto del iceberg de donde se podría conocer el tamaño de la producción de cocaína que produce la región Huánuco. Según Pereyra en esta región se habrían producido cerca de 80 toneladas de las cuales básicamente más de un 90% se estaría produciendo en el valle del Monzón.
Demandan estrategia integral contra el narcotráfico
En esa línea, criticó que “el Gobierno está siendo muy débil en su accionar y no remediar esta problemática porque hace falta trabajar una estrategia integral que no sólo implique la función de las principales instituciones públicas sino también de la sociedad civil y en ese cometido hay una debilidad muy fuerte de representantes de la sociedad civil que también se deben involucrar en este tipo de acciones”.
Por ello pidió trabajar bajo un enfoque de resultados. “La Policía debe tener metas anuales de por lo menos decomisar el 30% de toda esa producción. Sería un volumen muy significativo para poder golpear a la transnacional más grande del mundo”, detalló.
Pidió también no descuidar el lavado de activos. “Hay que golpear y buscar medios del sistema financiero y hacer un trabajo muy fuerte en interdicción de los insumos químicos y productos fiscalizados, cómo llegan a la zona de producción y se transforman en drogas cocaínicas y van a mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil. Gran parte de la producción está siendo consumida aquí”, advirtió.
De esta manera, sugirió trabajar en forma de redes en forma conjunta las autoridades de las instituciones públicas y privadas, empresarios y población contra el narcotráfico. “Queremos desterrar este enemigo número uno que hace perder competitividad a la región”, detalló y agregó que Huánuco ocupa el 23º lugar en competitividad regional, penúltimo lugar a nacional.
Finalmente, el economista indicó que el problema del narcotráfico va amarrado con el de extrema pobreza que existe en la región, lo cual demanda un cambio de actitud de la población a fin de realizar acciones encaminadas a convertir al Huallaga en un valle promisorio con una economía sana sustentada en actividades lícitas.