El jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares Ripalda, rechazó que los efectivos a su cargo tengan responsabilidad alguna en la muerte del agricultor Aurelio Niño Ambrosio, fallecido en extrañas circunstancias luego de la emboscada perpetrada por una columna de Sendero Luminoso contra trabajadores del CORAH y efectivos de la Policía Nacional el pasado 27 de abril en la localidad de Alto Corvina, Aucayacu.
En declaraciones al noticiero La Voz del Oriente, coproducido por INFOREGIÓN y transmitido en radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, el jefe policial afirmó incluso que esta persona no fue objeto de intervención por parte de las fuerzas del orden.
Más aun, señaló que las únicas dos personas intervenidas fueron fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, en este caso, la División Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de Tingo María.
Voceros interesados
«No hemos participado, no tenemos nada que ver con la muerte de ese hermano cocalero. Nosotros somos parte del pueblo y respetamos los derechos humanos (…) Las únicas personas intervenidas por las fuerzas del orden han sido las dos personas que fueron puestas a disposición de la unidad especializada, en este caso la DIRCOTE de Tingo María para las investigaciones del caso», recalcó.
«No ha habido otro tipo de intervención. No ha habido otro tipo de enfrentamiento, así que mal hacen en intentar confundir a la opinión pública echándole la culpa a la Policía de cualquier incidente que pueda pasar en la zona», agregó.
Para el coronel Linares Ripalda, este tipo de denuncias intentan afectar la imagen del personal policial que le brinda seguridad al personal del Proyecto Especial CORAH. «Nosotros no hemos tenido ningún tipo de contacto con los cocaleros ni tampoco hemos quemado viviendas » aseguró.
«Mal haríamos nosotros si tuviéramos ese tipo de reacción. Estamos preparados para ese tipo de situaciones. De repente existen voceros de narcotraficantes y voceros de estos miserables cobardes de Sendero Luminoso que tratan de confundir a la opinión pública echándole la culpa a la Policía de todo lo malo que les pasa», advirtió.
«Lo niego rotundamente. Mi personal está preparado para otra cosa, no para cometer abusos», enfatizó.
Seguirán brindando seguridad al CORAH
Finalmente, el jefe policial dijo que el personal de la Policía Antidrogas seguirá brindando seguridad al personal del Proyecto Especial CORAH, «así no le guste a cierta gente que no hace otra cosa que favorecer al narcotráfico y favorecer este tipo de actos cobardes como son las emboscadas al personal indefenso civil del Proyecto Especial CORAH y también al personal policial».
«Por qué no miran hacia el otro extremo, a los cobardes que han emboscado. Por qué no miran a las huestes senderistas que son los que han emboscado y causado la muerte de dos indefensos civiles del CORAH y de un valeroso Policía, eso es lo que deben ustedes analizar y no tratar de hacerle caso a estos miserables que seguramente son voceros del narcotráfico y de Sendero Luminoso», reclamó.