Un gigantesco laboratorio rústico donde se procesaban 25 metros cúbicos de sulfato de cocaína fue intervenido y destruido por la Policía Nacional del Perú, en el sector Siete de Junio, próximo al sector Ciruelo en Aucayacu.
El labaoratorio se encontraba a escasos metros del lugar donde el pasado martes cocaleros y dirigentes protagonizaron un plantón en el campamento del Proyecto Especial CORAH, entidad encargada de erradicar plantaciones ilegales de hoja de coca.
La instalación del tráfico de drogas fue ubicada a las ocho de la mañana de hoy, cuando efectivos de la PNP proporcionaban seguridad al grupo de erradicación del CORAH.
El laboratorio estaba compuesto por una poza de maceración y un espacio para decantar el sulfato de cocaína, lo que permitía obtener el alcaloide. El complejo de producción de droga tenía aproximadamente una semana de haber sido construido.
La instalación tenía cinco metros de ancho por cinco metros de largo, llamando la atención que tuviera un metro de altura. De acuerdo con esas medidas, la poza habría procesado siete toneladas métricas de detritus.
Se hallaron también insumos químicos como kerosene, cal, lejía y permanganato de potasio, cuyo uso ocasiona severos daños ecológicos en la amazonía.
Laboratorio en César Vallejo
En la tarde del lunes pasado, efectivos de la DIRANDRO destruyeron un bien montado laboratorio de PBC en el sector de César Vallejo.
Se trataba de una construcción rústica de grandes dimensiones y muy bien equipada, en donde se procesaban aproximadamente 80 arrobas de hoja de coca ilegal.
Junto a las pozas se encontraron ocho toneladas métricas de detritus, que es la hoja ya macerada y procesada y a la que ya se le ha extraído el alcaloide de hoja de coca.
En los últimos días, el personal del CORAH ha logrado erradicar 57 hectáreas de hoja de coca ilegal en el distrito de Nuevo Progreso, en Tocache, que se suman a las 56 hectáreas erradicadas en los meses de abril y mayo del presente año en ese mismo sector.
Hasta ayer, sumaban 7.051 hectáreas de hoja de coca ilegal erradicadas en el Alto Huallaga, de una meta total de 10 mil hectáreas planteadas para el 2008.